Poemas de Patrizia Vicinelli
Traducción Ariatna Gamez Soto
Sono stanca di raccontare
a tutti
la mia storia
Perché non la capiscono,
la mia storia
non credono sia mia
E finirò col credere
che la mia storia
è un’altra
Estoy cansada de contar
a todos
mi historia
Porque no la comprenden,
mi historia
no creen que sea mía
Y terminaré creyendo
que mi historia
es otra
Hai capito la bellezza
del mio naso
profilo ignoto
che pena l’amore per un numero
gli occhiali sono neri
ma non basta
ci vuole una A grassottella
valore del volume almeno
Quando non rimane niente
all’infuori dell’amore per un numero
peccato che sia un diciannove
se non ci se l’aspetta.
Comprendiste la belleza
de mi nariz
rostro misterioso
que pena el amor por un número
los lentes son oscuros
pero no basta
se necesita una A regordeta
valor del volumen al menos
Cuando no queda nada
excepto el amor por un número
lástima que sea un diecinueve
si no se lo espera.
L’ho conosciuta la gazza ladra, la numero 123
degli arboricoli
nel profondo giardino d’estate
in picchiata scorazzante, in seguito volò alta.
Per qualche oscuro motivo le piacque
la mia caviglia col suo mento la struscia
una mercante dagli occhi neri e fantasiosi,
la trovai una bellezza
tanto eccellente nella sua umanità impossibile.
Come San Francesco, ci siamo fatte delle belle
chiacchierate, un sacco di confidenze,
lei col suo abito nero e azzurro, io coi miei
soliti pantaloni blu di Moschino
La conocí la urraca, la número 123
de las arborícolas
en el profundo jardín de verano
en picada divertida, en seguida voló alta.
Por alguna oscura razón le gustó
mi tobillo con su mentón lo frota
una comerciante con los ojos negros y fantasiosos
la encontré una belleza
tan excelente en su humanidad imposible.
Como San Francisco, tuvimos buenas
charlas, un montón de confesiones,
ella con su vestido negro y azul, yo con mis
habituales pantalones azules de Moschino.
Patrizia Vicinelli (Boloña, 1943- 1999) fue una poeta y actriz italiana. Desde el inicio de su carrera literaria se vinculó al movimiento de neo vanguardia del Gruppo 63. Actuó en las películas In viaggio con Patrizia (1965), Transfert per kamera verso Virulentia (1967) del director Alberto Grifi; La Notte e il giorno (1967) de Gianni Castagnoli, y en Toxic Love (1983) de Claudio Caligari. Como poeta publicó en diversas revistas de corte experimental como Alfabeta, Marcatré, Ex y Quindici; además de sus poemarios E capita (1962), à. a. A (1964) y Apotheosys of schizoid woman (1979). Parte de sus obras y performances se puede consultar en:
http://www.archiviomauriziospatola.com/ams/indexweb.php?name=WEB&local_lang=UK
Brutal.